El Colegio Santa María de los Ángeles, fundada en 1981 por la Sra. Norma Lühr Fernández, que alentada por su vocación de servicio público, y por la necesidad de la comunidad, denominada "El Tránsito”, que inserta en el centro de la ciudad, estaba amenazada con ser desplazada a la periferia de ésta. El Tránsito, era una comunidad con riesgo social, escasa escolaridad y pésima situación económica, por estas razones la fundadora emprendió la tarea de crear El Colegio Santa María de Los Ángeles que permitiera, de manera efectiva, la promoción valórica y cultural de numerosas familias y que apoyara la permanencia de esta comunidad en el sector. En 1984 un incendio desapareció las viviendas habitadas por nuestros alumnos y apoderados, con la matrícula se vio drásticamente afectada.
Desde su inicio, el 1 de marzo de 1981, el establecimiento ha desarrollado un estilo propio, caracterizado por la búsqueda constante del compromiso de los padres, la calidad académica y la inclusión social En el año 1981 se registró una matrícula de 510 alumnos en doble jornada, de kínder a Octavo año Básico. A raíz del desastre mencionado, la población atendida por nuestro colegio fue reubicada en un sector alejado de nuestro establecimiento, razón que nuestra matrícula decreció notablemente, no obstante, el colegio se mantuvo con la matrícula suficiente para su funcionamiento, ya que las estrategias para captar alumnos se adaptaron rápidamente a la nueva situación:
-Implementando un sistema de traslado de alumnos con locomoción gratuita. -Alimentación en el Establecimiento. -Puesta en marcha de Proyecto de Internado de Varones, el que posteriormente se cerró y las dependencias fueron habilitadas y adaptadas para el funcionamiento del nivel preescolar NT1 y NT2 a partir del año 2013 con una matrícula de 30 alumnos regulares.
La demanda educacional de los alumnos(as) y sus familias ha obligado a nuestro colegio a ofrecer nuevas alternativas de aprendizajes y nuevos espacios educativos, es así como desde el año 2005 se crea el proyecto de integración escolar para atender la demanda de alumnos con NEE, en la actualidad se ha hecho necesario incorporar las diversas modalidades que ofrece el decreto 170.
Con el paso de los años, el Colegio Santa María de Los Ángeles ha decantado en una Unidad Educativa que se ha consolidado y comprometido con la excelencia personal y académica de los estudiantes. La diversidad de familias que forman parte de la Institución, han contribuido a la riqueza social del colegio, estableciéndose como un referente en la comunidad.